sábado, 18 de septiembre de 2010

Shoah

La polémica de las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros asentados en campamentos en Francia ha motivado una nueva crisis en seno de la Unión Europea con el telón de fondo de los derechos y limitaciones de los ciudadanos que viven en otro país de la UE. La equiparación realizada por la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, la luxemburguesa Viviane Reding, entre el desmantelamiento de los campamentos y las repatriaciones de gitanos con las deportaciones del nazismo durante la segunda guerra mundial ha aumentado las tensiones en la última cumbre de la UE (Las claves del conflicto). En un segundo plano, ha puesto de manifiesto cierta satisfacción por la política española de integración de la población gitana desde comienzos de la Transición.
Esta noticia trae a colación otro debate relacionado con la pertinencia o no del uso del argumento o referente histórico, para interpretar acontecimientos del presente sin caer en el anacronismo o en la banalización del pasado. Desde la perspectiva de la creación cinematográfico es muy interesante el debate suscitado por Claude Lanzmann - el autor de Shoah (1985), más de nueve horas para aproximarse al Holocausto- sobre la forma de llevar a cabo la representación del pasado.



Este breve artículo os dará una idea de la "filosofía cinematográfica" que Lanzmann plantea en su película documental y las críticas que lanza lanza a Spielberg. Shoah versus la Lista de Schlinder y La vida es bella... Sin mirar a la cámara.
Y este otro de Reyes Mate (cuando la pusieron en la tele en varias partes en La 2) nos desentraña su significado (Shoah en televisión). El año pasado se editó la película en DVD.

Para saber más...

El Holocausto no es un espectáculo

Regreso a la filmación del infierno

Entrevista a Lanzmann de Bagué

Entrevista a Lanzmann de Ridao

Shoah (film)