martes, 1 de mayo de 2012

Cambiar el pasado desde el presente




Aparece como titular de una noticia sorprendente: "Logran cambiar desde el presente un evento del pasado" Luego comprobamos que todo se debe a misteriosas capacidades de las partículas subatómicas y que el concepto clave para cambiar acontecimientos ya sucedidos se denomina "entrelazamiento cuántico, un fenómeno no aún del todo comprendido" que Einstein denominaba como "acción fantasmal a distancia".  Aunque "los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado", el periodista nos tranquliza al afirmar que  sólo "siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica".

Las cosas que han estado alguna vez en contacto entre sí siguen influyéndose mutuamente a distancia tras haberse cortado el contacto físico
James Frazer, La Rama Dorada.


A los mortales se nos escapa la comprensión de tanta profundidad científica que por lo visto se proyecta en una hipotética aplicación tecnológica:  posibilitar "la comunicación ultrarápida entre dos computadoras cuánticas, capaces de usar el entrelazamiento para almacenar información".  Todo un universo de posibilidades. Pero en el terreno de los saberes sociales  ya George Orwell descubrió esta capacidad inherente a los regímenes políticos de cualquier tiempo y lugar en su novela 1984:
  
"El que controla el pasado -decía el slogan del Partido-, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.» Y, sin embargo, el pasado, alterable por su misma naturaleza, nunca había sido alterado. Todo lo que ahora era verdad, había sido verdad eternamente y lo seguiría siendo. Era muy sencillo. Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban «control de la realidad». Pero en neolengua había una palabra especial para ello: doblepensar".
1984 de George Orwell, distopía de lectura indispensable para entender  el poder político, la interacción social, refelxionar sobre los riesgos e implicaciones de la ciencia y la técnica, para comprender la naturaleza del ser humano, . Una novela para entender el mundo en que vivimos y buscar respuesta a las dudas que plantea Pedro Laín Entralgo:
"Las ciudades del futuro, ¿llegarán a ser bajo el dominio de la técnica, cuadriculados hormigueros de unas hormigas bienpensdntes y automatizadas? La inteligencia del hombre ¿dejará un día de ser imaginativa y creadora, se limitará al simple ejercicio de entender que dos y dos son cuatro y de explicar científicamente cómo se forman las cordilleras y las células?"

Añadiría mis dudas sobre dónde y  cómo buscar nuestra libertad en un mundo sin pasado y sin futuro