jueves, 11 de abril de 2013

In memoriam. José Luis Sampedro (1917-2013)



Decía que vivimos tiempos de barbarie. Nació en 1917. Tuvo que participar en los dos bandos de la guerra civil. Fue catedrático de Estructura Económica, escritor. Prologó la indignación de Hessel y llamó a los jóvenes a la insurrección pacífica contra la dictadura de los mercados  evocando la actitud vital de  las enseñanzas de Mandela, Martin Luther King y Gandhi. En su Epílogo dejó claro que lo único que quería era que le recordasen como una buena persona. Su aspecto de bondadoso y sabio anciano facilitará el cumplimiento de sus deseo. Pero también sus novelas, sus escritos. A él le debo muchas de las explicaciones sobre economía y globalización que realizó en mis clases y la aspiración a seguir su ejemplo vital.

José Luis Sampedro dejó la vida de manera callada, natural y sencilla como deseaba. Nos queda su palabra. Pero también la ilusión de compartir la emoción y la ilusión de creer en la  comunicación intergeneracional excavando en las profundidades tanto de la naturaleza como de la condición humana. El milagro de que las sencillas ideas de un nonagenario penetren -como el río con el que comparaba su vida- en el alma de  adolescentes y jóvenes. Eso nos queda, su palabra y su imagen.

"Frente al exterior que no podemos conocer del todo hay una actitud de inquietud e indefensión. Eso nos lleva a decir: voy a transformar el mundo, como dicen ahora. Yo no pretendo cambiarlo, sino estar en armonía con él, y eso supone una vida que cursa como un río. El río trisca montaña abajo, luego se remansa, y llega un punto, como estoy yo, en que acaba. Mi ambición es morir como un río, ya noto la sal. Piense en lo bonito de esa muerte. El río es agua dulce y ve que cambia. Pero lo acepta y muere feliz porque cuando se da cuenta ya es mar. Ese es un consuelo."

"¿Libertad? Vaya a un supermercado sin dinero y verá lo libre que es". El mercado no da la libertad. La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada a la responsabilidad del que maneja. Lo sabían los revolucionarios franceses: libertad, igualdad, fraternidad. Hay que tener el pensamiento libre y crítico. Para ser yo, la poca cosa, la neurona que sea, necesito pensar con libertad. Con la libertad de la cometa."

"La ciencia está en manos del dinero. Pero las creaciones científicas se hacen con un propósito y luego tienen otras consecuencias. Internet ha permitido lo que llaman globalización: pasar el poder de los políticos a los financieros. Pero la globalización, al tiempo que ha permitido a los ricos dominar más el mercado, ha creado los foros sociales que pueden minarles."

Hasta hace poco pensaba que esta barbarie era una tragedia. Ahora creo que es una crisis de evolución de un sistema a otro. El cosmos no para de cambiar. Y lo mismo que ha inventado la vida y la cultura humana, inventará lo nuevo, el sistema que sustituirá al capitalismo. Yo tengo mi consuelo en mi manera de pensar, y acepto lo que se me viene encima. Por qué voy a estar triste, si estamos rodeados de milagros. Piense en un huevo. Un gran invento sin técnicos, sin científicos, sin nada. El huevo es una maravilla.

Fuente: Entrevista en El País. Eterno aprendiz de sí mismo

Lecturas recomendadas:

El mercado y nosotros

El río que nos lleva (1961)

Octubre, octubre (1981)

La sonrisa etrusca (1985)

El mercado y la globalización (2002)

Los mongoles en Bagdad (2003)

La escritura necesaria (2006) -ensayo-diálogo sobre su obra novelística y su vida.

La ciencia y la vida (2008) -diálogo junto al cardiólogo Valentín Fuster ordenado por Olga Lucas-

Reacciona (2011)

Cuarteto para un solista (2011) -escrita en colaboración con Olga Lucas-