miércoles, 26 de septiembre de 2012

The Century. De La caída de los gigantes a El invierno del mundo




La caida de los gigantes es la primera parte de una trilogía llamada Trilogía del siglo, a través de la cual Ken Follet se acerca a los  principales acontecimientos del siglo XX, desde la Gran Guerra y la revolución soviética hasta la Guerra fría, pasando por el período de entreguerras y la II Guerra Mundial.

Enlace a La caida de los gigantes

La segunda parte, El invierno del mundo,  se acaba de publicar  en septiembre de 2012. Los protagonistas son los hijos de las familias protagonistas del primer libro, los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Dewar y los Ulrich, que nos acompañan en la historia del siglo desde 1933 hasta 1949 pasando por la segunda guerra mundial


Sinopsis

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

En el  cuarto capítulo de El invierno del mundo uno de los pasajes de la trama se desarrolla en Belchite, el pueblo aragonés arrasado por la aviación alemana durante la Guerra Civil española. Billy Williams, uno de los personajes de la novela, se alista en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. Combate precisamente en el bando republicano y en la batalla de Belchite, localidad que Follet conoció antes de comenzar a escribir su novela.

Enlace a la lectura del cuarto capítulo de la novela


La tercera parte  abarca desde 1949, en plena guerra fría, hasta finales del siglo XX,  Se publicará en 2014


Las leyes de la frontera


De la memoria de la Guerra Civil a la delincuencia juvenil de los setenta y ochenta pasando por el 23-F, Javier Cercas nos acerca a la historia de España del siglo XX




 
 
 
 

 
 
 

 

 

El debate que no cesa: la educación prohibida



Los niños de hoy son probablemente  la generación más sofisticada que jamás haya existido.
 Richard Gerver

La educación prohibida es un documental para promover el debate sobre la educación, la escolarización y el aprendizaje y que cuestiona el modelo educativo imperante. Como telón de fondo la polémica sobre si hay que adaptar la escuela al individuo o éste a la escuela y elm debateb sobre la utopía de encontrar un modelo alternativo basado en "el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.  Está financiada íntegramente bajo la fórmula colaborativa crowdfunding y distribuida bajo licencia copyleft




Sinopsis del documental

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Web La educación prohibida

Una película para derribar la escuela

La educación banalizada

La educación prohibida en Facebook

La educación prohibida en Rebelión





Entrevista a Richard Gerver

Crear hoy las escuelas del mañana