sábado, 9 de diciembre de 2017

Pequeña reflexión sobre la normativa del bilingüismo en la comunidad de Madrid...

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...con el ánimo de cambiar de opinión si otros argumentos o apreciaciones que alguien aporte me convenzan de haber caído en error

En el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Disposición adicional segunda. Aprendizaje de lenguas extranjeras...

1. La Consejería con competencias en materia de educación podrá autorizar que una parte de las materias del currículo, con la excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Latín, y Segunda Lengua Extranjera), se imparta en lenguas extranjeras sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del currículo regulados en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. A lo largo de la etapa se procurará que los alumnos adquieran la terminología básica de las materias en ambas lenguas. 

2. La lengua castellana solo se utilizará como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizará la comprensión y expresión oral.


La reciente Orden 972/2017, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan los institutos bilingües español-inglés de la Comunidad de Madrid que sustituye a la similar de 2010...
http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/listadoNormativas.jsf#no-back-button

dice en su artículo Artículo 6º (Organización de las enseñanzas en la Vía Sección Bilingüe) punto 2:

(…) Se impartirán en inglés las siguientes materias :
a) En primer y tercer curso las materias Biología y Geología y Geografía e Historia. En segundo y cuarto curso la materia Geografía e Historia.... (¿Geografía e Historia exclusivamente en inglés? Incluidos los contenidos de España. Consultad los libros de texto y llorad. Disparate total, en mi opinión)

y además en el artículo 4º de la Orden

“En ningún caso, la misma materia podrá impartirse en ambas lenguas en el mismo grupo de alumnos”

Así dice el artículo 3 de la Constitución de 1978, tan reivindicada por los legisladores (en otra ocasión nos preguntaremos dónde han quedado arrinconados con la LOMCE el estudio de los conceptos básicos de política, de la Constitución que nos rige y de nuestra historia  tan importantes para formar ciudadanos):

Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. (¿menos en la materia de Geografía e Historia en la vía bilingüe?)
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección 

Háganse preguntas y saquen sus conclusiones.
Contexto: institutos públicos de los  pueblos de la Comunidad de Madrid (España, Unión Europea). 
Animo a que busquen en  los libros de texto de la vía bilingüe cómo están planteados y redactados los contenidos de Geografía e Historia de España. Me pregunto...

1.- ¿No debe ser la lengua oficial del Estado la más adecuada para explicar y aprender la historia de dicho estado?
2.- Para los estudiante de la vía bilingüe,  la materia de Geografía e Historia sólo se puede impartir en inglés durante toda la ESO ¿No es esto una absurda contradicción monolingüe? ¿Cómo conseguir  de este modo "el milagro" de que los alumnos adquieran la terminología básica de las materias en ambas lenguas?
3.- Si las pruebas externas son  en castellano -algo que parece razonable en la enseñanza pública del estado español- ¿por qué no legislar que, al menos –al menos-, los alumnos de la vía bilingüe puedan aprender y estudiar su historia en castellano/español?
4.- ¿Existen intereses creados, ignorancia, negocios o  de todo un poco escondidos detrás de este planteamiento del bilingüismo?
5.- ¿No hay otra manera de potenciar el bilingüismo sin que perjudique al estudio de otros saberes y competencias importantes?¿No habría que tener en cuenta el argumento de autoridad del filósofo Emilio Lledó que afirma que lo que realmente se  necesitan son “colegios monolingües que enseñen bien otros idiomas…”? 
6. - ¿En qué país con un mínimo de sentido común y coherencia podríamos estar perdiendo el tiempo hablando de este tema?

Si alguien me puede aclarar, agradecido estaré

Firma e identificación
Luis Zapatero Maza
IES Alfonso Moreno de Brunete
Departamento de Geografía e Historia

(¿Por qué no se identifican también (con nombre y apellidos) los profesionales que redactan las leyes y decretos educativos para que puedan aclararnos las dudas a los que tenemos que trabajar en las aulas día a día?