“Allí duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuando
despierte el mundo entero temblará”
Este comentario visionario de hace doscientos años sobre China se atribuye a Napoleón Bonaparte. Aunque muchos años después, Mao parece que afirmó que leer demasiados libros es peligroso, me atrevo a recomendar el libro de dos periodistas que llevan años investigando sobre la expansión mundial del gigante chino: Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal. Una lectura muy útil para entender el papel de China el el siglo XXI globalizado.
“Observa con calma, asegura tu posición, afronta los asuntos con calma,haz frente a los asuntos con tranquilidad, esconde tus capacidades y aguarda el momento oportuno, mantén un perfil bajo,
y nunca reivindiques el liderazgo, lleva a cabo operaciones de carácter modesto”,
Cita con la que se abre el libro extraida de La estrategia de los 28 caracteres discurso pronunciado por Deng Xiaoping en 1990 -poco después de la masacre de Tiannanmmen- que ha servido como base de la diplomacia china hasta hoy. Se podría pensar que se trata de un resumen concentrado del Arte de la Guerra, de Sun Tzu, militar que en el siglo VI a.C. escribió uno de los manuales de guerra más brillantes que existen.
En los años treinta asistimos a la transición de la hegemonía europea a la estadounidense, cuando Estados Unidos se transformó en el mayor prestamista del planeta y en una superpotencia manufacturera. Hoy China vive una situación análoga a la de Estados Unidos en el período de entreguerras. Pero el sistema basado en el modelo democrático capitalista occidental -que para muchos ha sido el que más prosperidad, bienestar, justicia, libertad e igualdad ha aportado- compite ahora con modelo chino basado en el intervencionismo de un Estado omnipresente en la economía y sociedad y en el férreo control político con el sometimiento de los poderes del estado al partido único que detenta el monopolio del poder. Autoritarismo pragmático muy atractivo para regímenes despóticos del mundo y élites económicas de otros países emergentes. La tesis del historiador Martin Jacques (Cuando China domine el mundo. El fin del mundo occidental y el nacimiento de un nuevo orden mundial, Penguin Press, 2009) parece estar cumpliéndose: el mundo pensó que con la apertura de China, ésta se iba a occidentalizar, pero lo que está sucediendo es lo contrario: el mundo se está sinizando. El gigante está silenciosamente despierto
He aquí algunos recursos y enlaces relacionados con el libro y el tema que plantea
Introducción
Capitulo 1. Los mingongs se globalizan
Artículo: China, armas y reglas del juego
Una obra a medio camino entre el mejor relato de viajes y el periodismo de investigación más riguroso para seguir la pista a un despliegue de tentáculos que está cambiando el mundo.