"La mera especulación se ha convertido en una industria, que no crea ninguna mercancía real y palpable, pero a veces construye fortunas fabulosas de la noche a la mañana. Yo sigo siendo partidario de la transformación del capitalismo por un sistema de propiedad social. Pero en esta coyuntura me daría por satisfecho con una reforma global del capitalismo que mantuviera el sistema de propiedad privada de los medios de producción en las empresas productivas, industriales, agrarias, de comercio y turismo y convirtiendo en cambio el sistema bancario en un servicio público gestionado por los Estados y coordinado a nivel global desde la ONU.
Esta fórmula creo que es la única que puede terminar con el caos que es hoy ese sistema.
Una banca de Estado coordinada internacionalmente pondría fin a la especulación irresponsable que ha arruinado a tantos empresarios, que ha robado a muchos miles de pequeños ahorradores dejando sin trabajo y sin hogar a decenas de miles de personas, que ha provocado la catástrofe de la crisis actual"
Esta entrada viene inspirada por un artículo escrito por el nonagenario Santiago Carrillo del que procede el texto anterior. Me ha recordado varias noticias (una escuchada en las noticias de RTVE, y otras leidas en la prensa) y tres películas documentales sobre la crisis financiera mundial que nos acompaña desde 2007/2008, Si se ve y se lee todo junto, cada uno puede sacar sus conclusiones.
¿Es posible una refoma global del capitalismo? (1)
¿Es posible una refoma global del capitalismo? (2)
El no de Islandia a pagar a los bancos
El sueldo de los consejeros y altos directivos del IBex 35
Las empresas norteamericanas ganaron un 30% más que el año anterior
Inside job
Los últimos días de Lehman Brothers
Capitalismo, una historia de amor