viernes, 2 de mayo de 2014

Luna de abril




Abril para vivir abril para cantar
Abril flor de la vida al corazón
Abril para sentir abril para soñar
Abril la primavera amaneció

La luna fue de abril en abril fue el amor
Que un día entre las rosas despertó
Toda la soledad de flores se llenó
Dejando por el aire esta canción

 Como una golondrina por el mar se perdió
Como una golondrina el amor se llevó
Y me dejó el dolor para cantar
La luna de abril para olvidar

Aquel lucero azul de tu boca la flor
Se levantó por el amanecer
Donde se duerme el mar de mis ojos te amé
Y a tu cuerpo de alondra me abrace

Abril para vivir abril para cantar
Abril la primavera floreció
Abril para sentir abril para soñar
Abril para encontrar un nuevo amor

Y me dejó el dolor para cantar
La luna de abril para olvidar



Se acabó el mes de Abril.  ¿Quién me ha robado el mes de abril? Es jueves 1 de mayo de 2014,  Día Internacional de los trabajadores, homenaje a los mártires de Chicago de 1886 que lucharon por la jornada de ocho horas y por sus ideales anarquistas y fueron condenados por un atentado que no cometieron. El tipógrafo alemán  condenado a cadena perpetua, se dirigió al tribunal: 

"Hablaré poco, y seguramente no despegaría los labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que se acaba de desarrollar. Lo que aquí se ha procesado es la anarquía, y la anarquía es una doctrina hostil opuesta a la fuerza bruta, al sistema de producción criminal y a la distribución injusta de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores". 

De los ocho condenados, cinco lo fueron a la horca –uno de ellos se suicidó antes de la ejecución de la pena- y el poeta y político cubano, corresponsal del diario bonaerense La Nación en el juicio, escribió que uno de ellos gritó:

«la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora».

 File:August Spies portrait.jpg

Con cierto pesimismo, no sé si inspirado por la mirada del acusado, las noticias del Canal 24 horas, la lectura de la entrevista al presidente de la Comunidad de Madrid o por algunas páginas del último libro de Rafael Chirbes -En la orilla-, me pregunto de nuevo ¿Quién me ha robado el mes de abril?

En la televisión, montañeros que se despeñan, inmigrantes desesperados saltando las vallas de Melilla por la libertad o el asesinato a cuchilladas antes sus alumnos de una profesora de español en una escuela británica de Leeds por un alumno quinceañero que había sido sancionado unos pocos días antes y que decían sus compañeros de clase que tenía especial aversión al español.


Chirbes escribe: los vivos se nutren y engordan a costa de los muertos,. Es la esencia de la naturaleza. El presidente de la Comunidad de Madrid, acaba, de momento, con lo que quedaba de optimismo. 

Dice el titular de prensa , “los recortes no han sido por ideología”. Lo suponiamos, no parece que tengan ideología. Entristecen respuestas como las que da a la pregunta de qué le parece que la consejera de educación cobre cheque-guardería con su elevada renta y aplique medidas como subir las tasas universitarias o las cuotas de escuelas infantiles en un 175%, suprimir las becas de libros o reducir las becas comedor. Oiga, no haga demagogia, creo que ya le he respondido, dice el preboste al periodista, que olvidó preguntar por la deducción en el IRPF derivada de los gastos educativos por escolarización obligatoria, gastos complementarios y enseñanza de idiomas que, en los dos primeros casos va destinada a favorecer colegios privados y concertados, pues los públicos no cobran por escolarizar ni suelen usar uniforme. Nada que objetar a esta medida si no fuera porque viene acompañada de menos profesores y recursos en la enseñanza pública. En fin, ya sabemos que los recortes no tienen ideología.

 

El anterior presidente de gobierno, animado por su ideología progresista de justicia social también se le ocurrió en un amanecer de 2008 que cada familia con residencia legal en España que tuviese un hijo recibiría 2500 euros. No duraría mucho aquella política de estímulo de la procreación. El presidente recibió en agosto de 2010 una carta del BCE firmada por el entonces presidente de esa institución en la que aludía a una situación extraordinariamente grave y difícil de la economía española que exigiría tomar con rapidez y decisión ciertas medidas necesarias por las "repercusiones que podía tener para la estabilidad de la zona euro". Luego supimos que se pedían las naturales medidas fiscales y laborales archirepetidas también por flexibilización del mercado laboral, moderación salarial, reducción de indemnizaciones por despido… nada que no haya repetido hasta la saciedad la presidenta del FMI, investigada también por confundir los lindes del interés público y del privado. La carta fue publicada en noviembre de 2013 como un anexo en El dilema, libro de de memorias políticas del expresidente innombrable que tampoco parece saber distinguir muy bien entre lo público y lo privado. ¿Recibió aquella carta como el ciudadano Z o en virtud de se condición de presidente del gobierno de España?
 

Aquella misiva, firmada por aquel personaje cuyo nombre evoca  aun  fabricante de puertas de seguridad, implic la reforma de la Constitución y una serie de medidas, recortes en de gasto que condujeron a la desaparición de llamado chequé-bebé por unos o cheque-voto por otros, al tiempo que se reducían salarios de funcionarios –bien hecho, pensaron muchos- y se congelarán pensiones y sueldos públicos. "No me cabe la menor duda de que después de las medidas anunciadas por el Gobierno para el fomento de la natalidad, los gobernantes españoles están empleándose a fondo para hacerse acreedores de esas ayuda” dijo entonces el retirado expresidente socialista extremeño con sorna. 

La revista satírica El Jueves fue más grosera pero apuntó certeramente al corazón absurdo de la medida “progresista” y pro natalidad: 


Los 2500 euros los podría cobrar lo mismo la hija del empresario español que encabeza los ránkings de fortunas de Forbes que la la familia de parados suicidas o tenerarios que procrearon con intención o por accidente. 

Canta el poeta: 
 ¡España, España! ¡Pasión de sangre! Amor de vida, amor de libertad te canta en una aurora de destino. Amor amargo de la patria  

Frente a la hipocresía de tantas necrológicas y obituarios escritos con motivo del fallecimiento reciente del primer presidente de la democracia tras el final de la dictadura traigo a colación algunas de sus citas más significativas: 
 

El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo… Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes mejores que los que actualmente posee… Un político no puede ser un hombre frío. Su primera obligación es no convertirse en un autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados… quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciendole pagar al país un precio muy caro… hay encrucijadas tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permanecido en su puesto o renunciando a él” 

Palabras que se hacen corpóreas y visuales en la memoria visual del dicho “donde dije digo, digo Diego… “   

Todos cambiamos, pero en las cosas importantes es deseable explicar los motivos por los que cambiamos, sobre todo si representamos los intereses públicos y somos los responsables de las consecuencias de nuestras decisiones.

  No a la OTAN en 1981... 
 

 


 Si a la OTAN, desde 1982, 1986, 1995. Del mitin No a a la OTAN a secretario general de la OTAN


 


En las islas Azores, 16 de marzo de 2003, estos políticos sellaron en medio del Atlántico un ultimátum al entonces presidente iraquí, Sadam Husein. El mensaje era claro: o Sadam Husein se desarmaba o una coalición de países intervendría en Irak. Irak estaba en el punto de mira de Bush desde los atentados del 11-S, cuando incluyó a este país, junto a Irán y Corea del Norte, en el denominado "eje del mal". 
 

Entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos la invasión de Irak con el pretexto de desarmar a este pais de sus armas de destrucción masiva. Poco después de la invasión, el régimen iraquí cayó y Hussein pasó unos meses en paradero desconocido hasta que fue detenido en diciembre y, tres años después, fue ejecutado en la horca. Nunca llegaron a encontrarse las armas de destrucción masiva. La invasión y la guerra dividieron a la s grandes potencias y a la opinión pública global y ocasionaron grandes manifestaciones ciudadanas en contra del conflicto. 
 

Un diplomático sueco fue nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas, para dirigir la inspección de las operaciones de desarme impuestas por esta organización internacional a Irak después de la invasión de Kuwait y la primera guerra del Golfo. Dirigió una Comisión desde el 2000 comenzó a buscar en Irak las armas de destrucción masiva cuya existencia había afirmado haber demostrado Estados Unidos sin aportar pruebas ni indicios. Los inspectores retornaron a Iraq a finales de 2002 después de haber sido retirados en 1998 y pocos meses después el informe del inspector ante el Consejo de Seguridad recomendó la continuación de las inspecciones, que por el momento no habían hallado armas de destrucción masiva, pero éstas fueron interrumpidas por la invasión en marzo de 2003. 
 

El presidente de gobierno de España afirmaba en 2003 su certeza de que había esas armas y cinco años más tarde intentaba justificarse diciendo que cómo iba a saber que no las había, que todo el mundo creía que las tenía. Ya hemos visto que no es cierto, todo el mundo no lo creía y él debería haberse informado mejor antes de tomar una decisión que implicó a España en un conflicto internacional sin el respaldo de la ONU

  

El cantautor de las narices y de la mochila convertido en diputado acabó mandando a la mierda a los que le increpaban en el hemiciclo. Es el contrapunto de la poesía frente a la hipocresía del escaño.



 Poco después, el presidente del gobierno de España tras unas elecciones de 2004 marcadas por el atentado del 11-M cumplió su promesa y retiró las tropas española de Irak. En su campaña de reelección de 2008, negando o ignorando los crecientes y evidentes signos evidentes, prometía el crecimiento económico acompañado de un objetivo de pleno empleo…¿seguía acaso creyendo que todo era sólido o le arrastró una mezcla de ignorancia y ambición de poder?




Tal vez no podamos juzgar a las personas, pero al menos si las decisiones y actuaciones que realizan y cuya responsabilidad deberían estar obligados a asumir. La canción que acompaña a las contradicciones del presidente es la del cuervo ingenuo censurado en 1986 en la tele por el hombre blanco que hablaba con lengua de serpiente:



No es cuestión de derechas e izquierdas, sino de la necesidad de regenerar la política. Veamos la política fiscal del actual partido del gobierno antes y después de las elecciones de 2011  
                               

Las pensiones, la política laboral, los rescates de la banca y otras cuestiones antes y después de llegar al poder

  

La percepción de Galdós hace más de 100 años, parece haberse congelado en el tiempo:

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos… La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental"

Benito Pérez Galdós, 1912.  La fe nacional y otros escritos sobre España 

Tras estas palabras, regreso al pesimismo original del 1 de mayo con las declaraciones que llegan desde Brasil de la secretaria de Estado de Educación, Formación y Universidades, que considera que en España se ha invertido mucho dinero pero no se ha invertido bien en la última década. Aclara el mensaje: la mayor parte del presupuesto educativo se ha desviado para reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores. Desde Brasilia quedaba aclarado el motivo de los malos datos de España en el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos. Me parece entender que remata diciendo que la ratio está en 12 alumnos por profesor, que el aumento salarial ha sido sin ofrecerles incentivos con lo que no tienen retos para mejorar en su carrera y que se pone mucho más énfasis en la experiencia que en los méritos en el sistema de acceso a la carrera docente. 

No leo más: me quedo sin saber que entiende la secretaria por experiencia, carrera docente y sobre todo, a qué méritos se refiere, qué está haciendo en Brasilia, quien paga los gastos si ha pisado en su vida las aulas de algún colegio o institutos público. Supongo que si quisiera saber algo más sobre su carrera, formación, patrimonio y vida personal podría consultar su biografía en wikipedia. Ya el ministro de educación -hacen buena pareja- dijo hace unos días que el profesor debe obtener recompensas y no sé por qué me viene a la memoria alguna de esas películas del oeste. También que debemos ser coach de nuestros alumnos, entrenadores que enseñemos a resolver los problemas y a desarrollar un pensamiento crítico.

Pensamiento crítico. Veamos. Parece ser que los programas de bilingüismo en la enseñanza pública –me remito a las disposiciones y libros de texto oficiales- permiten o exigen que la historia y geografía de España se enseñen en inglés. En 2015 se espera que la mitad de los colegios públicos madrileños y al menos un tercio de los institutos sean bilingües. Maravilloso, cuantos más idiomas seamos capaces de dominar mejor nos comunicaremos, más posibilidades de conocimiento, enorme riqueza cultural y profesional. Pero hagámoslo bien y de manera coherente con la educación básica que queremos para los ciudadanos del Estado español.

 La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado una investigación que plantea los costes de aprendizaje en Conocimiento del Medio, una asignatura de Primaria que engloba Ciencias Naturales, Geografía e Historia. Claro, es que el tiempo es finito y hay que evitar lo que los abuelos ilustraban con la expresión “vestir a un santo desvistiendo a otro” . En cualquier caso, creo que a partir de estas investigaciones, alguien está buscando soluciones. Ya se sabe primero planteamos problemas y cuando surgen efectos indeseados decimos que buscamos soluciones. Sin embargo, poco o nada he escuchado sobre la inconveniencia y contradicción surrealista esencial que consiste en proponer impartir en muchos colegios e institutos de ciudades y pueblos de España la historia de España en inglés. Más aún en el caso de opciones políticas que critican la discriminación al castellano en Cataluña o País Vasco. Lo he visto en los libros de texto que han caido en mis manos. La cuestión en juego es la propia coherencia interna del aprendizaje, algo que con mucho miedo me atrevería a llamar sentido común. 

¿Quién no querría poder estudiar –siendo o aspirando a ser bilingüe o multilingüe- la revolución francesa en francés, la inglesa en inglés o las unificaciones alemana e italiana en sus respectivos idiomas? 

Pero, ¿qué ciudadano español, siendo el castellano su idioma (artículo tres de la Constitución vigente, tan defendida en su inmutabilidad por las mismas opciones políticas: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.”) no preferiría que sus hijos estudiaran, en las aulas de los colegios e institutos públicos, las aportaciones de nuestras cultura prehistóricas, de íberos y celtas, de Tartessos e Hispania romana, de los visigodos y la cultura andalusí, de la historia imperial moderna desde el Siglo de Oro al reformismo ilustrado y la Guerra de Independencia, la revolución liberal o la historia más inmediata de nuestro intenso siglo XX –con su Edad de Plata, república, guerra, dictadura y transición democrática- en su lengua materna, en su idioma vernáculo? 

¿Cometeremos la insensatez de enseñar la Constitución y nuestra historia reciente a más de la mitad de nuestros herederos en la mejor edad para aprender de todo en inglés y no en castellano? 

Enseñemos el resto de contenidos en inglés si se estima oportuno, pero dejemos,  al menos, el estudio y el conocimiento de la historia y geografía de España en castellano

El español, el castellano, es la lengua oficial en España, Hispanoamérica, algunos estados de Estados Unidos, Sáhara Occidental,Guinea Ecuatorial y en algunas jurisdicciones de Filipinas. Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín con 420 millones de hablantes nativos,y lo hablan como primera y segunda lengua 466 millones llegando a 528 millones de personas si contamos a los que lo han aprendido como lengua extranjera, de modo que puede ser la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín e inglés, con más de 20 millones de estudiantes, y la segunda en comunicación internacional tras el inglés. Hay que afirma que en 2050 Estados Unidos podría ser el país con mayor población hispanohablante por encima de México. 

Mantener la unidad de la lengua española, el gran objetivo de la RAE que el año pasado, 2013, (el año que se abrió un observatorio del español en la Universidad de Harvard) cumplió tres siglos de existencia, parece exigir que nuestra geografía e historia se estudie, al menos en nuestros colegios e institutos públicos, en castellano a todos los españoles y también a los extranjeros que puedan o quieran hacerlo. 

España, España, España, / dos mil años de historia no acabaron de hacerte. / ¿Cómo no amar sufriendo el perdido pasado, / y con ira y coraje el perdido presente?”, clama de nuevo el poeta Eugenio de Nora. 

Lo que empezó despidiendo abril acaba en una apología de la lengua hispana del regeneracionismo que pide optimismo. 

Mirar hacia atrás, hacia la nostalgia de un 20 de abril; mirar hacia el cielo, para recordar la luna de abril; hacia el futuro, para esperar un nuevo abril, el mes que se abre a los encantos de la diosa de la belleza y del amor, el abril que se nos escapó, que nos robaron un año más. 

 Habrá un dia en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad.."

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