miércoles, 29 de diciembre de 2010

Una metáfora de nuestro tiempo: la miseria de la televisión de mercado

Enciendo la televisión, busco CNN+ y encuentro GH. Lo que sucede es una metáfora de la triste mediocridad y miseria de los tiempos que vivimos: un programa informativo deja su lugar a un "reality show", un programa de la llamada  "telerrealidad". De 24 horas de información a 24 horas de escuchar las interioridades, preocupaciones y relaciones de los nuevos referentes sociales. Algo así como esto:



Echad un vistazo a los contenidos de la web de Gran Hermano: parece que ya es G12, llevan doce ediciones -una temporada más que CCN+,  un gran  éxito, ¿un experimento sociológico o un alimento manipulado para las bajas pasiones de la masa (hoy diríamos hombre/mujer-masa)?


Por el contrario los programas del CNN+ apostaban por la  información como base del conocimiento y aunque se puedan cuestionar algunos planteamientos del grupo de comunicación al que pertenecía -como de cualquier otro medio- lo que parece evidente es la categoría y valía de los periodistas y profesionales que allí trabajaban.

Para muchos telespectadores, CNN+ representaba un  periodismo serio y verdadero,  riguroso e independiente (en la medida en que estos términos se puedan aplicar  a cualquier intento de comunicación  pues siempre hay una inevitable perspectiva en la selección y  emisión de noticias, en el planteamiento y orientación de debates y entrevistas). Incluso para los detractores  que  pensaban que este canal  se encuadraba en el proyecto de un grupo (PRISA)  que nació al calor  de un poder del que se seguía beneficiando, su desaparición se interpreta como un nuevo retroceso de libertades y de degradación moral de nuestra sociedad.  

El programa desaparece por "inviabilidad financiera". Es una nueva decisión de los oscuros dioses del mercado: los mismos que entienden que profesionales de servicios básicos deben reducir sus retribuciones, que exigen a pusilánimes gobiernos la privatización de sectores rentables -como las Loterias del Estado-, la reducción de las pensiones o  la desaparición de servicios sociales básicos  para ahorrar dinero al Estado de manera que éste pueda sobrevivir al servicio de los tradicionales intereses de los poderosos.

La despedida. Por lo menos les han dejado despedirse. Todo un detalle

 


Llegad hasta el final del anterior vídeo y veréis como aparece el anuncio de GH24 nada más acabar la emisión de CNN+. Penoso y patético. De la libertad de información a la alienación. El mercado gana a la educación,  el interés de unos pocos a las aspiraciones de muchos. Pierde la cultura popular, gana la cultura de la audiencia-masa.

Dos citas resumen todo esto. Brecht para los profesionales de CNN+. Orwell para los empresarios y espectadores de Gran Hermano. 

Para los que se van de CNN+:

"Hay hombres que luchan un día
y son buenos,
hay otros que luchan un año
y son mejores,
hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos,
pero hay los que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles"

Bertolt Brecht

 

Para los creadores, concursantes,amantes y todos los que se enriquecen con Gran Hermano las palabras de O´Brien a Winston:
 "Nosotros, Winston, controlamos la vida en todos sus niveles. Te figuras que existe algo llamado la naturaleza humana, que se irritará por lo que hacemos y se volverá contra nosotros. Pero no olvides que nosotros creamos la naturaleza humana. Los hombres son infinitamente maleables. O quizás hayas vuelto a tu antigua idea de que los proletarios o los esclavos se levantarán contra nosotros y nos derribarán. Desecha esa idea. Están indefensos, como animales. La Humanidad es el Partido. Los otros están fuera, son insignificantes"

George Orwell. 1984. Tercera parte. Capítulo III


Tal vez leyendo la novela de Orwell entendamos la naturaleza de los poderes que nos controlan (enlace a la novela)

Cara a cara  resumía el espiritu del difunto canal. Os dejo con la despedida de su conductor:





Adiós con el corazón
"Lo estas viendo, está pasando".