lunes, 30 de abril de 2012

Creando las escuelas del mañana hoy

Entrevista a Richard Gerver, autor del libro "Creando las escuelas del mañana hoy". No dice nada que cualquier profesional de la enseñanza  no sepa ya. La cuestión y  el reto es cómo pasar de la teoría a la práctica. cómo proyectar estas ideas en  métodos y sistemas educativos que atiendan a  la complejidad y diversidad de la realidad de  situaciones sociales  e individuales existente. La clave está en el adecuado engranaje entre sistema educativo, realidad social y proyecto político de convivencia. Es decir cómo afrontar en la práctica cuestiones esenciales como la formación de profesores capacitados para trabajar en ese nuevo contexto, la  financiación y obtención de recursos o el diseño de la estructura del sistema educativo para que sea coherente con las necesidades y requerimientos sociales. Para esto es necesaria la convicción  y voluntad  política de convertir la educación  en un pilar de cohesión, integración y  desarrollo social desde las premisas de libertad, atención a la diversidad, cultura del esfuerzo y del amor al saber e igualdad de oportunidades. Y que las decisiones educativas se adopten a partir de expertos con experiencia en el territorio de las aulas y no  por ejecutivos o burócratas de despacho ajenos a la cualificación, dedicación y vocación que requiere la profesión de enseñar y aprender e  ignorantes de las dificultades, complejidades y satisfacciones que implica trabajar con jóvenes estudiantes,


Temas recurrentes que hay que afrontar: la importancia de las nuevas tecnologías y de los videojuegos, aplicaciones y software educativo, el futuro de pizarras y libros de texto, de exámenes y notas, la  inversión en recursos educativos  y el nuevo papel que debemos asumir los docentes:


"Deben asumir que la era en que el profesor era el experto que sabía todo ya pasó. Eso ya es imposible en nuestro mundo. Para muchos educadores esto es un reto pero para otros es una pérdida de confianza. Hay que entender que el paradigma ha cambiado. Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos".

Entrevista a Richard Gerver