domingo, 3 de abril de 2011

Islandia: un paraíso sobrenatural en el que indignarse

A propósito de las causas de la crisis económica, es muy interesante analizar el caso de Islandia. "La fábula de una isla de pescadores que se convirtió en un país de banqueros tiene moraleja"...: no se puede construir una economia  sobre la especulación  sino sobre una producción sostenible acorde con  una cierta cohesión social; las sociedades necesitan algo más que mercados y codicia: requieren de una nueva jerarquia de  valores que propicien la solidaridad  y el trabajo cooperativo y reflexiones sobre las propias formas de vida y normas de convivencia.

Reportaje: Islandia enjaula a sus banqueros 

El libro: ¡Indignaos! de Stéphane Hessel


Documentos para pensar:


Gordon Gekko nos recuerda que la codicia es buena



Discurso Gordon Gekko. Wall Street (Oliver Stone, 1987)




Discurso Gekko en Wall Street: Money never sleeps (Oliver Stone, 2010)






¿Cómo terminar esta llamada a indignarse?
Recordando que, con ocasión del sexagésimo aniversario del Programa del Consejo nacional de la Resistencia, dijimos, el 8 de marzo de 2004, nosotros, los veteranos de los movimientos de Resistencia y de las fuerzas combativas de la Francia libre (1940-1945), que, desde luego, “el nazismo ha sido vencido gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido por completo, y nuestra cólera contra la injusticia permanece intacta”
No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Por eso, hagamos siempre un llamamiento a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.




Más noticias:





Información sobre Islandia