"La mera especulación se ha convertido en una industria, que no crea ninguna mercancía real y palpable, pero a veces construye fortunas fabulosas de la noche a la mañana. Yo sigo siendo partidario de la transformación del capitalismo por un sistema de propiedad social. Pero en esta coyuntura me daría por satisfecho con una reforma global del capitalismo que mantuviera el sistema de propiedad privada de los medios de producción en las empresas productivas, industriales, agrarias, de comercio y turismo y convirtiendo en cambio el sistema bancario en un servicio público gestionado por los Estados y coordinado a nivel global desde la ONU. Esta fórmula creo que es la única que puede terminar con el caos que es hoy ese sistema. Una banca de Estado coordinada internacionalmente pondría fin a la especulación irresponsable que ha arruinado a tantos empresarios, que ha robado a muchos miles de pequeños ahorradores dejando sin trabajo y sin hogar a decenas de miles de personas, que ha provocado la catástrofe de la crisis actual"
Esta entrada viene inspirada por un artículo escrito por el nonagenario Santiago Carrillo del que procede el texto anterior. Me ha recordado varias noticias (una escuchada en las noticias de RTVE, y otras leidas en la prensa) y tres películas documentales sobre la crisis financiera mundial que nos acompaña desde 2007/2008, Si se ve y se lee todo junto, cada uno puede sacar sus conclusiones.
A propósito de las causas de la crisis económica, es muy interesante analizar el caso de Islandia. "La fábula de una isla de pescadores que se convirtió en un país de banqueros tiene moraleja"...: no se puede construir una economia sobre la especulación sino sobre una producción sostenible acorde con una cierta cohesión social; las sociedades necesitan algo más que mercados y codicia: requieren de una nueva jerarquia de valores que propicien la solidaridad y el trabajo cooperativo y reflexiones sobre las propias formas de vida y normas de convivencia.
Discurso Gordon Gekko. Wall Street (Oliver Stone, 1987)
Discurso Gekko en Wall Street: Money never sleeps (Oliver Stone, 2010)
¿Cómo terminar esta llamada a indignarse?
" Recordando que, con ocasión del sexagésimo aniversario del Programa del Consejo nacional de la Resistencia, dijimos, el 8 de marzo de 2004, nosotros, los veteranos de los movimientos de Resistencia y de las fuerzas combativas de la Francia libre (1940-1945), que, desde luego, “el nazismo ha sido vencido gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido por completo, y nuestra cólera contra la injusticia permanece intacta”
No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Por eso, hagamos siempre un llamamiento a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.