Reflexiones sobre el mundo actual a través de las aportaciones de los saberes humanísticos
jueves, 11 de abril de 2013
In memoriam. José Luis Sampedro (1917-2013)
Decía que vivimos tiempos de barbarie. Nació en 1917. Tuvo que participar en los dos bandos de la guerra civil. Fue catedrático de Estructura Económica, escritor. Prologó la indignación de Hessel y llamó a los jóvenes a la insurrección pacífica contra la dictadura de los mercados evocando la actitud vital de las enseñanzas de Mandela, Martin Luther King y Gandhi. En su Epílogo dejó claro que lo único que quería era que le recordasen como una buena persona. Su aspecto de bondadoso y sabio anciano facilitará el cumplimiento de sus deseo. Pero también sus novelas, sus escritos. A él le debo muchas de las explicaciones sobre economía y globalización que realizó en mis clases y la aspiración a seguir su ejemplo vital.
José Luis Sampedro dejó la vida de manera callada, natural y sencilla como deseaba. Nos queda su palabra. Pero también la ilusión de compartir la emoción y la ilusión de creer en la comunicación intergeneracional excavando en las profundidades tanto de la naturaleza como de la condición humana. El milagro de que las sencillas ideas de un nonagenario penetren -como el río con el que comparaba su vida- en el alma de adolescentes y jóvenes. Eso nos queda, su palabra y su imagen.
"Frente al exterior que no podemos conocer del todo hay una actitud de inquietud e indefensión. Eso nos lleva a decir: voy a transformar el mundo, como dicen ahora. Yo no pretendo cambiarlo, sino estar en armonía con él, y eso supone una vida que cursa como un río. El río trisca montaña abajo, luego se remansa, y llega un punto, como estoy yo, en que acaba. Mi ambición es morir como un río, ya noto la sal. Piense en lo bonito de esa muerte. El río es agua dulce y ve que cambia. Pero lo acepta y muere feliz porque cuando se da cuenta ya es mar. Ese es un consuelo."
"¿Libertad? Vaya a un supermercado sin dinero y verá lo libre que es". El mercado no da la libertad. La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada a la responsabilidad del que maneja. Lo sabían los revolucionarios franceses: libertad, igualdad, fraternidad. Hay que tener el pensamiento libre y crítico. Para ser yo, la poca cosa, la neurona que sea, necesito pensar con libertad. Con la libertad de la cometa."
"La ciencia está en manos del dinero. Pero las creaciones científicas se hacen con un propósito y luego tienen otras consecuencias. Internet ha permitido lo que llaman globalización: pasar el poder de los políticos a los financieros. Pero la globalización, al tiempo que ha permitido a los ricos dominar más el mercado, ha creado los foros sociales que pueden minarles."
Hasta hace poco pensaba que esta barbarie era una tragedia. Ahora creo que es una crisis de evolución de un sistema a otro. El cosmos no para de cambiar. Y lo mismo que ha inventado la vida y la cultura humana, inventará lo nuevo, el sistema que sustituirá al capitalismo. Yo tengo mi consuelo en mi manera de pensar, y acepto lo que se me viene encima. Por qué voy a estar triste, si estamos rodeados de milagros. Piense en un huevo. Un gran invento sin técnicos, sin científicos, sin nada. El huevo es una maravilla.
Fuente: Entrevista en El País. Eterno aprendiz de sí mismo
Lecturas recomendadas:
El mercado y nosotros
El río que nos lleva (1961)
Octubre, octubre (1981)
La sonrisa etrusca (1985)
El mercado y la globalización (2002)
Los mongoles en Bagdad (2003)
La escritura necesaria (2006) -ensayo-diálogo sobre su obra novelística y su vida.
La ciencia y la vida (2008) -diálogo junto al cardiólogo Valentín Fuster ordenado por Olga Lucas-
Reacciona (2011)
Cuarteto para un solista (2011) -escrita en colaboración con Olga Lucas-
sábado, 6 de abril de 2013
Poesía en tu móvil
Tampoco el mundo digital puede sobrevivir sin poesía. Y si este nuevo mundo no va a la poesía, la poesía va a él. Poetika es una aplicación que demuestra el poder de la palabra para adaptarse a cualquier tiempo pues forma parte de nuestra necesidad de conocernos, comprender y expresar el mundo, relacionarnos con los demás. Para profesores y estudiantes, para todas la edades. Poesía en móviles y tabletas. Sólo es el principio.
Fuentes de referencia
Zoom Net, RTVE, 6 de abril de 2013
Acceder a Poetika
jueves, 4 de abril de 2013
La Piedad en la primavera árabe
El motivo visual de La Piedad está estudiada en el excelente libro de Jordi Balló (Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine, publicado en Anagrama en el 2000) . Otras imágenes del silencio son la mujer delante del espejo, la mujer ante la ventana, el pensador, las escaleras, bajo la lluvia, el baile, hacia el horizonte, el espectador delante del espectáculo y The End o el final en el cine. Balló interpreta el motivo de la Piedad no tanto como una cita o un "efecto-cuadro" (efecto escultura en este caso), sino como un recurso de síntesis narrativa que describe un momento de intimidad en medio de la tragedia. Hace tiempo descubrí el maravilloso reportaje fotográfico de de Robert Hupka sobre La Piedad de Miguel Ángel y a partir del libro de Balló empecé a descubrir este motivo visual en multitud de películas.
Con una fotografía inspirada en este motivo y ambientada en el contexto histórico de la denominada "Primavera árabe", Samuel Aranda (que trabaja para el New York Times) fue galardonado con el premio World Press Photo en la categoría Photo of the Year de 2011.
Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979) es un fotógrafo independiente que ha retratado buena parte de las revoluciones árabes en Túnez, Yemen, Libia y Egipto. Su trayectoria está asociada a la denuncia de las disonancias, las víctimas de conflictos bélicos y la supervivencia de los desposeídos. Entre otros tema, su cámara ha captado el influjo de inmigrantes africanos en España, el entorno de la Camorra napolitana, los menores inmigrantes en España, los niños que malviven en las calles en Bucarest, la Franja de Gaza, la memoria histórica de los represaliados del franquismo…Aranda comenzó a colaborar, a los 19 años, con EL PAÍS y El Periódico de Catalunya, y ha trabajado también para la Agence France-Presse y la agencia Efe. Su inquietud le ha llevado a fotografiar en Colombia, Kosovo, Sudáfrica, Moldavia, Uzbekistán.
La foto fue tomada en Saná (Yemen) el 15 de octubre de
2011 en el contexto de la revolución yemení, una serie de revueltas callejeras del
pueblo yemení que acabaron derribando el
gobierno. Los manifestantes pedían que Ali Abdullah Saleh, dictador del país unificado
desde 1990 y del
norte desde 1978, no
se presentase a la reelección.
La
foto premiada muestra a una madre cubierta por un velo integral de la que
apenas vemos su nariz y las manos, enfundadas en guantes de látex, que
sostienen a un familiar herido durante la represión de las manifestaciones en
Yemen. La imagen está tomada en las
puertas de una mezquita en Saná, tras una manifestación en la que
francotiradores del Gobierno mataron a 10 personas e hirieron a otras tantas. contrasta el negro del "niqab" (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el cuerpo desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer.
"La mujer que
aparece en la imagen está esperando a recibir asistencia sanitaria. Allí estuvo
sentada durante unos segundos antes de poder entrar. Instantes después, se
llevaron al herido. Pertenece a una serie de cuatro o cinco fotogramas.
Recuerdo el caos del momento, todo el mundo estaba gritando…".
Un instante de piedad, de ternura y de recogimiento, pero en
el que la mujer aparece "con una entereza brutal", según Aranda. Lo
cual contrasta con la imagen habitual de la mujer en esos países: "Estamos
acostumbrados a ver a mujeres llorando en las imágenes que nos llegan del mundo
árabe. Esta foto muestra algo diferente", afirma el fotoperiodista.
"Ella no llora
ni grita, sostiene al familiar entre sus brazos mientras espera a ser atendida.
Refleja la fortaleza de la mujer. No es tan raro. Creo que la imagen que
tenemos en los países de Occidente de la mujer del mundo árabe como una persona
oprimida no es del todo cierta. En Yemen, en la plaza donde se sucedieron las
grandes manifestaciones, las líderes de la revolución son mujeres. En la sociedad
yemení, son ellas las que realmente llevan el peso".
Fuente de la noticia : El País, 12 de febrero 2012
Para saber más...
- La primavera árabe. El despertar de la dignidad de Tahar Ben Jelloun (Alianza Editorial, 2011)
- Balance para una primavera de Miguel Ángel Bastenier, El País, 3 de abril de 2013
- Infografía sobre la Primavera árabe en YouTube
- Las cuatro estaciones de la Primavera árabe
- Informe de Amnistía Internacional
La Piedad en el cine
En el desenlace de la película La vida de los otros de Florian Henckel Christa corre aturdida a la calle y es atropellada accidentalmente por un camión. Dreyman llega al lugar y cuando ella muere en sus brazos, encontramos la imagen visual de La Piedad. Sacada de la inmensa iconografía bíblica aparece en muchas otras películas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)