martes, 22 de mayo de 2012

El verdadero problema educativo

22 de mayo de 2012. Convocatoria de huelga total en la enseñanza pública. A las 13,58 horas en la página de RTVE podemos leer:

Los sindicatos cifran el seguimiento en el 80% y el Ministerio, en el 19,41%


He aquí el verdadero problema educativo. Esta realidad informativa es incompatible con una auténtica democracia y un Estado de Derecho pues se repite de manera incesante y  sin que se depuren responsabilidades. Los ciudadanos no puede acceder a una información veraz  ni siquiera a través de la televisión pública  en un asunto tan sencillo como conocer el seguimiento aproximado de una huelga (los directores de los institutos comunican a la Administración la incidencia de la huelga entre otras cosas para efectuar las preceptivas deducciones). Un mundo "orwelliano". Mentiras y falsedades protegidas por la impunidad.

He aquí el verdadero problema educativa. No he ido a trabajar al Instituto.  He pasado toda la mañana preparando las clases del resto de la semana para Historia del Mundo Contemporáneo. Estoy intentando explicar a mis alumnos la Historia del presente, la historia del mundo actual. En ocasiones, debería avergonzarme del mundo que les estamos dejando como herencia. Creo que les leeré el texto de la novela  1984 de Orwell  sobre el Ministerio de la Verdad. Para evitar que todos acabemos en la habitación 101:

"Winston yacía silencioso. Respiraba un poco más rápidamente. Todavía no había hecho la pregunta que le preocupaba desde un principio. Tenía que preguntarlo, pero su lengua se resistía a pronunciar las palabras. O'Brien parecía divertido. Hasta sus gafas parecían brillar irónicamente. Winston pensó de pronto: «Sabe perfectamente lo que le voy a preguntar». Y entonces le fue fácil decir:

-¿Qué hay en la habitación 101?

La expresión del rostro de O'Brien no cambió. Respondió:

-Sabes muy bien lo que hay en la habitación 101, Winston. Todo el mundo sabe lo que hay en la habitación 101. -Levantó un dedo hacia el hombre de la bata blanca. Evidentemente, la sesión había terminado. Winston sintió en el brazo el pinchazo de una inyección. Casi inmediata mente, se hundió en un profundo sueño."



 "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Nelson Mandela