miércoles, 14 de noviembre de 2012

La huelga, la voz de la experiencia, la economía del conocimiento y la educación


14 de noviembre de 2012. Convocatoria de huelga general.   Un miércoles con tiempo suficiente para convertirme en alumno, ponerme en su lugar  e intentar aprender. Y encuentro dos documentos para el pensamiento crítico con implicaciones educativas que quiero compartir. Un testimonio de dos abuelos de Soria desde la experiencia/sabiduría popular. Un artículo redactado desde el análisis intelectual de las recientes elecciones en Estados Unidos que genera una propuesta educativa, en parte acertada, en parte discutible.

A media mañana , los sindicatos hablan de un seguimiento masivo (80%) y el gobierno de jornada de normalidad. Algunos  medios adelantan el  fracaso de la huelga basándose en el consumo eléctrico. De nuevo la manipulación interesada y una enorme dificultad para acceder a una información veraz obstaculizada por todos, tanto por  las  instituciones estatatales como por  algunas organizaciones sociales y medios de comunicación. Tal vez los abuelos de Soria puedan orientarnos en estos tiempos de perplejidad,  confusión, indignación, desigualdad e injusticia. Como casi siempre en la historia humana. La voz de la experiencia, el sentido común desde la humildad y la sencillez. la parte amable de nuestra condición humana.

Se veía venir...



Palabras proféticas:

"La economía no hace falta estudiar...no hace falta...el hombre que gana cinco duros que gaste uno...ya está la economía...pero si el hombre gasta seis ya se ha jodido la economía...No hay bien que siempre dure...de lo malo a bueno se va bien...pero de lo bueno a lo malo que mal se va a ir... y es lo que va a venir"

Son las matemáticas, estúpido de Luis Garicano (El País, 13 de noviembre de 2012)

La tesis del artículo de Luis Garicano: la  economía del conocimiento exige una educación sustentada en tres fundamentos: un nivel avanzado en matemáticas y estadística, una capacidad elevada para escribir un argumento y un nivel avanzado de inglés.

Y algo más... 

Un lector, Juan Pedro Montaner matiza:

"El artículo publicado ayer del profesor Garicano, a quien admiro, pone de manifiesto cómo los principios de la educación están basados en las matemáticas, la expresión escrita y el inglés.
Razón no le falta si queremos desarrollar la capacidad cognitiva de los jóvenes y, por consiguiente, que tengan empleabilidad asegurada en un mercado laboral global. No obstante, el desarrollo de la creatividad, las emociones y la empatía es igualmente importante para la relación de las personas con su entorno. El fomento de la música, el arte y la filosofía son lo que nos diferenciarán de los robots, es decir, la inteligencia emocional es la clave.
En mi profesión, los datos y el inglés son lo básico para tener un puesto de trabajo, pero los excelentes profesionales son los que mejor se desenvuelven con la empatía, la visión y la creatividad. Hay datos que así lo demuestran, si no preguntemos a los fundadores de empresas de Silicon Valley"

Y un anexo...

Otra lección de economía a a altura de la de los abuelos de Soria en las palabras de Gordon Gekko: "la codicia es buena"