domingo, 14 de mayo de 2017

Kiev, ciudad de las estrellas...y de los milagros


"La música es el idioma, el portugués es solo parte de la canción. Si cantara en inglés «Amar pelos dois», perdería encanto. Que haya tantos temas en este idioma es solo una muestra más del mundo globalizado en el que vivimos. Lo interesante, para mí, es poder transmitir tu cultura y tu lengua, que es patrimonio personal de cada uno"

Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017




Desde que Eres tú no ganó Eurovisión en 1973 este festival de canciones dejó de tener interés y credibilidad para mi. Este año ha ocurrido el milagro encarnado en un personaje que parece una antítesis del futbolista Gareth Bale, con aspecto de enclenque estudiante de bachillerato, apariencia vital al tiempo que enfermiza y frágil. Actúa con sencillez, movimientos supuestamente torpes (dos operaciones de hernia) sin aspavientos -tal vez- y con un maravilloso control de comunicación gestual -especialmente a través de las manos y el cuello- no sé si natural, impostado o ambas cosas a la vez.

Una novia le apuntó al concurso de la  tele. Su hermana le llevó al festival y le compuso la canción. Ir a Eurovisión le suponía un trauma y lo ha convertido en un estudio sociológico. No le gustaba ninguna  de las canciones, excepto la inteligente, divertida e irónica italiana.

Cantante de jazz, de frágil corazón. Quería ser psicólogo pero acabó estudiando música. Dice que odia los festivales, que no ve la tele y considera el fútbol (bien practicado) un arte, si bien opina que  gran parte del dinero que mueve debería ir a la cultura. Y que la música debe ser sentimiento. Su escuela va  de Ray Charles a Chet Baker. Mostró una camiseta de SOS refugees en la rueda de prensa. Representaba a Portugal y cantó en portugués toda su canción, aunque domina el inglés desde pequeño -se lo enseñó su padre con los clásicos The Beatles, Bob Dylan, Simon & Garfunkel… - y adora cantar en español

Poco más de tres minutos de una actuación minimalista y sencilla con una bella canción de amor que nace de su voz. Su sueño no era ganar sino  poder tocar y cantar por todo el mundo. Pero ganó, emocionó y demostró que otro mundo es posible incluso en la cultura del espectáculo.

Este es el retrato que nos da  con su declaraciones y los medios con sus noticias. No sé si realidad o ficción. Y esta es la muestra. Entre la “Sodade” de Cesaria Evora, el éxito oscarizado  de La la land, la melancolía y nostalgia del fado y la improvisación armoniosa del jazz, un tal  Salvador Sobral canta Amar pelos dois y crea la ilusión –aunque sea efímera- de una música que brota de  emociones sinceras. De la poesía que todos llevamos dentro de un corazón que también puede amar por los demás.




Amar pelos dois
Se um dia alguém perguntar por mim
Diz que vivi p’ra te amar
Antes de ti, só existi
Cansado e sem nada p’ra dar

Meu bem, ouve as minhas preces
Peço que regresses, que me voltes a querer
Eu sei que não se ama sozinho
Talves devagarinho possas voltar a aprender

Meu bem, ouve as minhas preces
Peço que regresses, que me voltes a querer
Eu sei que não se ama sozinho
Talves devagarinho possas voltar a aprender

Se o teu coração não quiser ceder
Não sentir paixão, não quiser sofrer
Sem fazer planos do que virá depois
O meu coração pode amar pelos dois

Amar Por Los Dos
Sí un día alguien pregunta por mi
Di que viví para amarte
Antes de ti, sólo existí
Cansado y sin nada para dar

Cariño, escucha mis plegarias
Pido que regreses, que me vuelvas a querer
Sé que no se ama solo
Tal vez poco a poco vuelvas a aprender

Cariño, escucha mis plegarias
Pido que regreses, que me vuelvas a querer
Sé que no se ama solo
Ta vez poco a poco vuelvas a aprender

Si tu corazón no quiere ceder
No sentir la pasión, si no quiere sufrir
Sin planear lo que vendrá después
Mi corazón puede amar por los dos