jueves, 16 de septiembre de 2010

La cinta blanca

Descubre el error





Para leer y opinar. Artículo en el que se hace una lectura de la película de Haneke desde La Psicología de Masas del Fascismo (1933), del psicoanalista alemán Wilhelm Reich, y La Persistencia del Antiguo Régimen (1981), del historiador marxista estadounidense Arno Meyer



En La cinta blanca Haneke parece como si retomara la tesis de Weber en La ética protestante y el espíritu del capitalismo en una especie de La educación protestante y el espíritu del nacionalsocialismo. En cualquier cosa lo acaecido siempre es el resultado, no predeterminado, de muchas causas en el que convergen muchas voluntades. Es decir, nada es el resultado de una única causa, nada esta determinado ¿O no?





Filmes que relacionen los orígenes del fascismo y nazismo con la educación hay unos cuantos muy interesantes. El joven Törless, de Volker Schlöndorf (1966), basada en la novela de Robert Musil, cuenta las torturas y humillaciones a las que es sometido uno de los alumnos por sus propios compañeros de una escuela de cadetes en Alemania.

Sobre el adoctrinamiento totalitario (nazi y soviético) además de Europa (A.Holland, 1990), Napola (2004) de Denis Gansel, el director de La Ola.