Gritos y susurros
Los santos InocentesEspartaco
El Padrino III
El Padrino III
El acorazado Potemkim
En el desenlace de La vida de los otros (Florian Henckel, 2007) Christa corre aturdida a la calle y es atropellada accidentalmente por un camión. Dreyman llega al lugar y cuando ella muere en sus brazos, encontramos la imagen visual de La Piedad, sacada de la inmensa iconografía bíblica, y que aparece en muchas otras películas. Está estudiada en el excelente libro de Jordi Balló (Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine, publicado en Anagrama en el 2000). Balló interpreta el motivo no tanto como una cita o un "efecto-cuadro" (efecto escultura en este caso),sino como un recurso de síntesis narrativa que describe un momento de intimidad en medio de la tragedia . A partir del reportaje fotográfico de de Robert Hupka sobre La Piedad hemos buscado algunos fotogramas en los que se retoma dicho motivo visual. Si alguien encuentra algún ejemplo más, aquí nos vemos, en este "Rincón de imágenes" del foro. De todas formas os recomiendo la lectura del libro en el que aparecen otras imágenes del silencio como la mujer delante del espejo, la mujer ante la ventana, el pensador, las escaleras, bajo la lluvia, el baile, hacia el horizonte, el espectador delante del espectáculo y The End o el final en el cine. Todo un ejercicio para dar significación, reconocer y leer los motivos visuales que aparecen en las películas.
En el desenlace de La vida de los otros (Florian Henckel, 2007) Christa corre aturdida a la calle y es atropellada accidentalmente por un camión. Dreyman llega al lugar y cuando ella muere en sus brazos, encontramos la imagen visual de La Piedad, sacada de la inmensa iconografía bíblica, y que aparece en muchas otras películas. Está estudiada en el excelente libro de Jordi Balló (Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine, publicado en Anagrama en el 2000). Balló interpreta el motivo no tanto como una cita o un "efecto-cuadro" (efecto escultura en este caso),sino como un recurso de síntesis narrativa que describe un momento de intimidad en medio de la tragedia . A partir del reportaje fotográfico de de Robert Hupka sobre La Piedad hemos buscado algunos fotogramas en los que se retoma dicho motivo visual. Si alguien encuentra algún ejemplo más, aquí nos vemos, en este "Rincón de imágenes" del foro. De todas formas os recomiendo la lectura del libro en el que aparecen otras imágenes del silencio como la mujer delante del espejo, la mujer ante la ventana, el pensador, las escaleras, bajo la lluvia, el baile, hacia el horizonte, el espectador delante del espectáculo y The End o el final en el cine. Todo un ejercicio para dar significación, reconocer y leer los motivos visuales que aparecen en las películas.