jueves, 16 de septiembre de 2010

La lengua de las mariposas

"Cuando los camiones arrancaron cargados de presos, yo fui uno de los niños que corrían detrás lanzando piedras. Buscaba con desesperación el rostro del maestro para llamarle traidor y criminal. Pero el convoy era ya una nube de polvo a lo lejos y yo, en el medio de la alameda, con los puños cerrados, sólo fui capaz de murmurar con rabia: «¡Sapo! ¡Tilonorrinco! ¡Iris!».




Un triste final que refleja el fracaso de la sociedad de nuestros abuelos, el sueño de educar a una generación en el respeto, la tolerancia y la libertad. Cansado de leer trabajos durante casi todo el día (La Ola, La clase, Los cuatrocientos golpes, El club de los poetas muertos...). Por algún lugar andará la herencia de Don Gregorio y algún díatal vez aparecerá para poner las cosas en sus sitio, el corazón y la razón en la tarima. Pero hasta el momento, no sabemos nada de Don Gregorio desde que aquél camión se lo llevara.

Aquí os dejo algunos materiales para trabajar esta película buscando la complicidad de los profesores de Lengua y Literatura -con los cuentos en los que se basa el guión de la película -¿Qué me quieres amor? (1995) de Manuel Rivas- con los de Historia para conocer la Segunda República y la guerra; y los de Ética o Ciudadanía para acercarnos al espíritu de la ILE y muchos más cosas que nos hagan reflexionar sobre la educación ...

Actividades para explotar el cuento y la película


Lectura a cinco bandas


La lengua de las mariposas


Apelando a la emoción y a la sensibilidad de ese triste final de fracaso e ingratitud y con cierta esperanza de que cambien las cosas os dejo con la banda sonora que Amenábar compuso para el filme de Cuerda.