sábado, 4 de diciembre de 2010

Desmemorias de África

En la novela  1984 -escrita en 1948- George Orwell describe una desoladora distopía que retrata  una sociedad sometida a un régimen totalitario que aplasta cualquier libertad individual. El protagonista Smith Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad construyendo el pasado según las necesidades de propaganda del partido omnipresente y del Gran Hermano que todo lo domina.  El contexto histórico de la obra nos remite a la crítica concreta del estalinismo y en general a los totalitarismos que reescriben y manipulan pasado y presente.
Ese afán de  revisar el pasado no con afán de búsqueda de la verdad sino como justificación de los poderes e intereses  de cada momento, es una práctica extendida por la mayor parte de los regímenes políticos actuales -sea por motivos políticos, económicos o de reivindicación nacionalista- que pretenden eliminar de la historia del siglo XX los episodios más vergonzantes.


Fotograma de  1984 (Michael Radford, 1984)


"La literatura, con sus ficciones, suele ser paradójicamente el último refugio de la verdad cuando la hipocresía arrecia". Así empieza el artículo Desmemorias de África en el que José Manuel Fajardo  nos recuerda los peligros de esta reinterpretación falaz e hipócrita del pasado aprovechando los aniversarios redondos que intentan  reescribir la historia a la manera orwelliana. Se refiere en concreto a  novelas recientes  que recuperan la memoria del colonialismo europeo en África: El sueño del celta de Mario Vargas Llosa y Siete casas en Francia  de Bernardo Atxaga - sobre la presencia belga en el Congo y  Un guardia civil en la selva, del antropólogo catalán Gustau Nerín, en el que se da cuenta de la opresión ejercida por los colonizadores españoles sobre la población guineana. Un ejemplo más de como la ficción puede servir para recuperar las versiones del pasado que las historias oficiales suelen intentar encubrir y marginar. Una buena oportunidad para revisitar el mensaje de George Orwell también presente en Rebelión en la granja (1945) y Homenaje  a Cataluña (1938)


Documentación:


El artículo Desmemorias de África


1984 la película


1984, la novela


Rebelión en la granja, la película (en siete partes)