sábado, 4 de diciembre de 2010

A propósito del Informe PISA y de la cultura sin cultura

La escuela se instala en la mediocridad

Un país, dos escuelas

Las claves del éxito asiático

El Instituto marca la diferencia

Suspenso en Pisa

Estancamiento de la educación

Traigo aquí una reflexión que aparece en un artículo de catedrático Tomás Recio sobre la importancia que se da al Informe PISA, el  estudio de la OCDE que mide cada tres años los conocimientos de los alumnos de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura y que será hecho público en breve:

"El que la sociedad conceda a las evaluaciones, por su impacto mediático, una importancia desmedida puede significar, a la larga, un cambio sutil, pero importante, en los objetivos de la escuela. Como ha señalado ya hace una decena de años M. W. Apple al analizar el creciente papel de la economía de mercado en el sistema educativo, uno de los peligros que acechan cada tres años, con la llegada de los informes PISA, es poner el acento en la evaluación antes que en la educación. En medir el rendimiento del estudiante más que en atender las necesidades del mismo. En lo que el estudiante pueda hacer para prestigiar la escuela, más que en lo que la escuela pueda hacer para mejorar al estudiante".

La pregunta que se desprende es: ¿Puede  el oscuro mercado endiosado tener  la última palabra en un aspecto tan esencial como es, en el caso que nos ocupa, la educación?

Resulta que en el último informe, el país que mejor resultado ha obtenido es Corea del Sur. Aunque el "milagro coreano" parece que se explica por las diez horas diarias que lo estudiantes dedican al estudio.  La provincia de Shanghai obtiene también unos resultados altísimos. El futuro viaja del norte a oriente.

En cuanto a los resultados del informe, lo único que se me ocurre es recordar algunos principios que deben guiar las decisiones que se deben adoptar para mejorar nuestro sistema educativo:

Reforzar una igualdad de oportunidad que venga acompañada de la valoración del mérito y el trabajo

Sumar lo mejor de la antigua y de  la nueva escuela: la autoridad, la disciplina y  el esfuerzo junto a libertad, la flexibilidad, la atención individualizada a la diversidad, los contenidos clásicos con los procedimientos, habilidades, competetencias  y valores acordes con los principios democráticos y solidarios de nuestro tiempo

La memoria debe convivir con la creatividad y el razonamiento lógico; la palabra  con la imagen, la lectura y la escritura  (expresión oral y escrita) con las posibilidades de Internet, las pantallas y los videojuegos; los libros y cuadernos con las pizarras digitales, ordenadores y tablets. las aulas presenciales con las virtuales.

Atender en profundidad a los estudiantes con dificultades y problemas de aprendizaje o integración social por diferentes motivos sin olvidar las necesidades de superación y aprovechyamiento de los buenos alumnos en todas sus dimensiones educativas

Reconocer la importancia esencial de la labor educativa y docente a nivel social  exigiendo  formación, cualificación, actualización y eficacia al profesorado a cambio de dignidad salarial, reconocimiento y respeto social.

Potenciar el aprendizaje de idiomas y  nuevas tecnologías sin olvidar que son herramientas  (y no un fin absoluto en sí mismo) para aprender los saberes necesarios de la cultura, la ciencia y enriquecer las competencias para la vida...Es decir evitar crear ciudadanos bilingües e internautas  informatizados pero ignorantes, maleducados y acríticos

Tender hacia un sistema educativo que más allá de la información  persiga la sociedad del conocimiento formando ciudadanos, profesionales e investigadores
Pues todo esto entre otras cosas como por ejemplo, que los que decidan sobre las medidas educativas sean los que tienen una experiencia directa y contrastada en el aula y no burócratas o teóricos sin conocimiento de causa, alejados de la realidad de la vida diaria y de las necesidades de los verdaderos protagonistas, estudiantes  y profesores.

Que así sea. 




Entrevista:

La educación del futuro en Redes. Punset entrevista a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro




En la prensa:

Aurea mediocritas

"Somos igualitarios, tal vez por tratar bien a los peores alumnos y muy mal a los mejores"

España a 12 puntos de la media de la OCDE

Preguntas y respuestas sobre el informe PISA

El Informe PISA 2009

El informe PISA como arma contra el sistema educativo de Tomás Recio

Entrevista a Andreas Scheleicher responsable del Informe PISA en la OCDE

Después de la revolución tecnológica, la creativa

La cultura sin cultura de César Antonio Molina


Libro recomendado:


La cultura-mundo, de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy (Anagrama 2010, traducción de Promoteo-Moya)


















Cine y educación. 

La educación vista por el cine

Las cien mejores películas sobre educación


Últimos filmes para reflexionar sobre la educación en el cine

Neds (Peter Mullan, 2010)




An Education (Lone Scherfi, 2009)



 We are the people we´re been waiting for  (Somos la gente que estabamos esperando, Daryl Goodrich, 2009)




Waiting for superman (Davis Guggenheim, 2010)




Y poesía en la aulas

Actuación del humorista Miguel Gila, que interpreta ’La escuela’